miércoles, 9 de septiembre de 2009



Línea de tiempo
Siglo XIX Si bien Unilever no se creó hasta 1930, las compañías que se unieron para fundar el negocio que conocemos hoy ya estaban bien establecidas mucho antes del comienzo del siglo XX.

Década de 1900 Las compañías fundadoras de Unilever fabricaban productos a base de aceites y grasas, principalmente jabón y margarina. A comienzos del siglo XX, su expansión casi supera el suministro de materias primas.
Década de 1910 Las duras condiciones económicas y la Primera Guerra Mundial trajeron dificultades para los negocios en todo el mundo, por lo que muchas empresas formaron asociaciones comerciales para proteger sus intereses compartidos.
Década de 1920 Con negocios que se expandían rápidamente, las empresas iniciaron negociaciones destinadas a impedir que otros produjeran el mismo tipo de productos. Llegan al acuerdo de fusionarse, y de esa manera se crea Unilever.
Década de 1930 La primera década de Unilever no resultó fácil: dio comienzo con la Gran Depresión y terminó con la Segunda Guerra Mundial. Pero si bien la empresa tuvo que racionalizar sus operaciones, también continuó diversificándose.
Década de 1940 Las operaciones de Unilever en todo el mundo comienzan a fragmentarse, pero el negocio sigue expandiéndose dentro del mercado de alimentos y aumentando sus inversiones en investigación y desarrollo.
Década de 1950 La empresa experimenta un auge cuando la nueva tecnología y la Comunidad Económica Europea trajeron mejores niveles de vida, mientras que se abrían nuevos mercados en las economías emergentes de todo el mundo.
Década de 1960 A medida que se expande la economía mundial, Unilever también lo hace, desarrollando nuevos productos, ingresando en nuevos mercados y organizando un programa de adquisiciones muy ambicioso.
Década de 1970 Las duras condiciones económicas y la alta inflación hacen que la década de 1970 sea difícil en el mundo en general, pero la situación es especialmente ardua en el sector de Productos de Consumo de Rotación Rápida (Fast Moving Consumer GoodsFMCG–), a medida que los grandes minoristas comienzan a mostrar su fuerza.
Década de 1980 Unilever ya es una de las compañías más grandes del mundo, pero toma la decisión de concentrar su cartera y racionalizar sus negocios para centrarse en los productos y marcas principales.
Década de 1990 La empresa se expande en Europa Central y Oriental y se concentra todavía más en menos categorías de productos, por lo que vende o retira las dos terceras partes de sus marcas.
El Siglo XXI La década comienza con el lanzamiento del Camino al Crecimiento, un plan estratégico de cinco años, y en 2004 se enfoca todavía más en las necesidades de los consumidores del Siglo XXI, con su misión de Vitalidad.

Los colores que utiliza en el logotipo son: azul (poder, sabiduría) y blanco (infinitud, perpetuidad)
Unilever trabajo mucho en cada detalle contenido dentro del mismo, ellos aseguran que las imágenes dentro de la “U” representa un aspecto de su negocio:







Dentro del artículo El Porvernir encontramos una entrevista realizada por Fernando Franco a Marcos Hidalgo, director de Mercadotecnia de Unilever. Hay una buena cantidad de datos y citas que nos gustaría enlistar, no sólo por estar hablando de un corporativo que maneja muchas marcas a nivel mundial, sino que también es un referente en la industria de la publicidad por su apertura a las ideas creativas.

Unilever tiene una filosofía basada en el hecho de que “las campañas de comunicación son muy importantes para incrementar las ventas de un producto”. Comunicar maximiza campañas, y las ventas tienden a incrementarse.
■“Las consumidoras no sólo van y compran una marca, sino también aquello que les emociona y les motiva”.
Unilever mantiene un equilibrio entre buenos productos y fuertes campañas publicitarias, para lo cual se apoya en un roster conformado por 6 agencias de publicidad tradicional, 8 para actividades BTL y 5 más para el manejo de sus Relaciones Públicas.
■La empresa opera en más de 150 países y genera ventas por más de EU $150,000 millones; cuenta con más de 15 productos en el mercado y más de 600 referencias.

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