jueves, 24 de septiembre de 2009

El SEAT Ibiza es un automóvil de turismo del segmento B producido por el fabricante español de automóviles SEAT. Su nombre viene dado por la isla Ibiza situada en las Islas Baleares pertenecientes a España. Es un tracción delantera con motor delantero transversal que se ofrece en carrocerías hatchback de tres y cinco puertas; se vende también con carrocería sedán bajo la denominación SEAT Córdoba. Actualmente se han vendido unos cinco millones de unidades de entre todos sus modelos.


http://www.youtube.com/watch?v=toby6mFB7SY
Este video de 1984, es una especie de documental publicitario, comienza describiendo las características y beneficios del IBIZA, así como las técnicas utilizadas para que en conjunto “diseño, tecnología y ahorro de su mantenimiento” den como resultado un confortable auto; resaltando la distribución de la carrocería, pruebas de alto rendimiento, para terminar con explicaciones mas técnicas acerca del las autopartes como el motor etc. A pesar de que es muy buena la explicación, no se define un Custer, ni colores a pesar de que pareciera usar mucho el amarrillo y rojo. Aunque como publicidad es carente, este piggy back se ve interesante (remontándonos a la fecha, claro esta) sobretodo porque en los anuncios publicitarios analizados a continuación note que las ideas son las mismas, solo que mas aterrizadas y definidas enguanto a segmentación de mercados, etc.

El siguiente link es de un comercial de la misma epòcoa (los 80`s) http://www.youtube.com/watch?v=pO_Ch5jtTx4
En este ya se empieza a observar un cluster definido, utilizando colores obscuros de fondo (grisáceos = estrategia), el coche es negro(= elegancia), y las personas que salen son europeas que utilizan ropa con un toque de elegancia y glamour, son parejas adultas jóvenes en actividad sexual, ya que tanto los movimientos como las palabras de fondo “seducción, provocación, intención, liberación,” sugieren la clásica mentalidad liberal europea, reforzada con la palabra “sofisticación” siempre estuvo dirigido a una case de media a alta y alta.

Anuncios SEAT Septiembre 2006 - Junio 2009 (España)
http://www.youtube.com/watch?v=bYgWDd9aXiA
en este link hay anuncios que no pertenecen a IBIZA, también hay de SEAT Leon y Eltea, sin embargo decidí analizar algunos de los que mas me gustaron como el 1 y 3.

1- En el primer Commercial el Kiis que utiliza es “el espacio vital” resaltando lo valioso que es tener un lugar propio; poniendo incomodidades como el estar dentro del metro, en la calle amontonado con otras personas esperando transporte, dentro de un elevador, etc.
Si lo comparamos con los videos anteriores podemos observar que a pesar de que la imagen y tiempo ha transcurrido hay constantes, por ejemplo, se sigue usando el juego de seducción con: “en ocasiones podemos renunciar a nuestro espacio vital” y ponen a una pareja. También siguen utilizando colores opacos como grises (estrategia, enfoque) y negro (exquisitez). ofreciendo nuevamente el confort y una carrocería espaciosa (como en el primer video).
Custer: jóvenes y adultos que viven en ciudades que buscan comodidad y un lugar amplio donde sentirse a gusto y no invadidos o asfixiados.

2- El segundo me pareció un juego psicológico muy bueno, literalmente utilizan la psicología inversa al decirte “no pienses en un oso blanco” pero te lo ponen todo el tiempo, haciendo que lo pienses en el, sabiendo que al enseñarte el coche y diciéndote mejor ni lo veas (otra orden inversa) te quedaras viéndolo y pensando en el, dandolo por hecho con la frase “ya estas perdido”
Los colores que usa siguen siendo en tonalidades grisáceas, el oso color blanco = perpetuidad (para que quede bien fijada la idea) y el coche rojo = dominio. Más persuasivo el mensaje no puede ser.
También utiliza como fondo musical un grupo de moda español cuyos oyentes son jóvenes en su mayoría.

3- El Kiss principal (y digo principal porque pienso que hay mas) es la tonada de la canción, inmortalizada por la película Dumbo de Walt Disney (1941), es una tonada que se queda en la mente con las palabras dichas adaptadas a la misma. Esta dirigido a los adultos, en este caso los padres, que crecieron viendo Walt Disney.

El segundo Kiss que puedo identificar es el pasaje bíblico del arca de Noe, tanto lo mencionan en la canción, como lo escenifica con los peluches y la lluvia.

Tomaría como tercer Kiss a los peluches, porque fue una manera sencilla de representar a los animales, así como de llamar la tension de los niños pequeños, que si bien aun no conocen el pasaje o la tonada, saben lo que es un peluche. Asegurándose de llamar la atención de toda la familia.

El cluster es una familia promedio a grande (numéricamente hablando), con principios conservadores o religiosos, que busque comodidad y practicidad encuanto espacio se refiere. Confirmado con la frase final “ la familia al poder”

4, 5 y 7- Es publicidad promocional con descuentos etc., el Kiss que utilizan es el logotipo con forma de manzana, y como fondo la canción de Shakira.
El cluster es de jóvenes que les gusta la diversión, y hombres o mujeres solteros, ya que salen solos.

10 y 12- Es una campaña publicitaria de un concurso de comerciales relacionados con el Rock and Roll, el Kiss que utiliza es la canción de la conocida obra musical Vaselina “rayo rebelde”, haciendo alusión de que el IBIZA es ese súper auto que todos querian tener, pero contemporáneo.
El anuncio ganador utilizan patos para hacer la coreografía (a lo cual no le encuentro mucho sentido) sin embargo el logo del coche rojo (dominio) se ve muy claro y todo el tiempo.

14- Es el primero de una campaña publicitaria cuyo slogan es “la perfecta unión entre belleza y tecnología” en el se muestran hombres y mujeres jóvenes, empleados de la compañía, mostrando aspectos del diseño de auto, en una escena hacen una connotación sexual al pasar una hoja curvándola simulando la forma del techo de la carrocería. Por ultimo la parte de acción con un coche color amarillo (volubilidad).

16- De la misma campaña que el No 14, este anuncio publicitario busca publicitar y resaltar los faros AFS y bi-xenon, usando palabras claves: “el objetivo no es crear luz, sino iluminar lo que se necesita”

18- en este anuncio muestra como corredores de autos de SEAT compiten por llegar al auto, en el interior se encuentra una mujer piloto, para hacer “la perfecta unión entre belleza y tecnología” esto sigue siendo el reflejo de la cultura española, lugar donde el embriso ha tenido un auge excesivo, su cluster son este tipo de mujeres, amantes de las carreras, pero sobretodo del superarse ante el hombre.

20,22 y 23- Son parte de la campaña publicitaria de los 25 años de este IBIZA. En el primero se observan jóvenes en patineta con diferentes looks que van cambiando de estilos de los 60’s y 70’s, etc. para hacer notar que el tiempo ha transcurrido (aunque para mi se fueron muchos años atraz, casi hasta los primeros IBIZA) para después mostrar un auto rodando junto a ellos, usando precisamente como slogan “25 años rodando juntos”.
Con el mismo concepto crean el segundo, solo que esta vez con patinetas y el IBIZA a escala, manejados por dedos de las manos.



En el siguiente comercial encuentro una similitud impresionante al comercial antes mencionado de los años 80’s, la batería o percusiones son casi las mismas, sin mencionar el mismo juego entre parejas de “seducción” reforzado con el Kiss “un arranque de pasión”, durante el anuncio partes del cuerpo tanto del hombre como de la mujer pasan de dibujo a partes del auto y viceversa, los colores nuevamente utilizados son el rojo (dominio), amarillo (volubilidad) para la mujer, y el auto gris (estrategia)
http://www.youtube.com/watch?v=oMVjBvO2o5c


Nuevo IBIZA Sport Coupé http://www.youtube.com/watch?v=mBdi5DRob3o
En el anuncio notamos paisajes y colores mas relacionados con la naturaleza, los cuales casi no se veían en anuncios de IBIZA, con tonalidades verdes (salud, naturaleza) y el azul( sabiduría y poder) tanto del agua como del auto. El cluster es de personas que gustan de viajar en carretera hacia lugares donde se puedan mantener en contacto con la naturaleza.
Supongo que busca reforzar la conciencia con la naturaleza de SEAT demostrada sobretodo en campañas del SEAT Leon, ya que esta de moda el marketing social, y si bien hemos observado que SEAT desde sus primeros anuncios busca consistencia y coherencia mercado lógica, seria lo mas obvio.

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